Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN

Ficha de caracterización Operación Estadística

Código:

OE352

Estado:

activa

Tasa de captación y colocación más representativas y la comercial promedio de captación del sistema financiero

Estado de la actualización:

Actualizada

Fecha de la actualización:

2023-10-25

Nombre de la entidad

Superintendencia Financiera de Colombia

Área temática

Económica

Tema

Moneda, Banca y Finanzas

Dependencia responsable

Subdirección de Analítica

Metodología estadística

A partir del aprovechamiento de registros administrativos

Objetivo de la operación estadística

Calcular y certificar anualmente la tasa de interés de captación más representativa y la comercial promedio de captación del sistema financiero de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40-1 del Estatuto Tributario, con base en la información reportada por todos los intermediarios financieros vigilados por esta Superintendencia, con el objetivo de calcular el componente inflacionario de los rendimientos financieros de que tratan los artículos 38, 39 y 40 del mismo estatuto, de conformidad con los principios rectores del SEN.

Unidad de observación

Otra (s)

Para la tasa de captación más representativa y comercial promedio son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la tasa de colocación más representativa son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras.

Página web donde están disponibles los resultados


Principales resultados

Promedio ponderado (PP): se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación (peso) para luego sumarlos, obteniendo así una suma ponderada; después se divide esta entre la suma de los valores, dando como resultado el promedio ponderado.

Promedio geométrico (PG) = Media Geometrica (MG) de un conjunto de n números positivos y se define como la raíz n-ésima del producto de los n números.


Cobertura geográfica

Nacional

Desagregación geográfica

Nacional:


Desagregación zona

Total

Desagregación grupo

Ninguno


Periodicidad de difusión

Anual


computer

Para una correcta visualización y ejecución de las funciones, este aplicativo se visualiza unicamente en pantallas con resoluciones mayores a 960px