Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN

Ficha de caracterización Operación Estadística

Código:

OE159

Estado:

activa

Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC)

Estado de la actualización:

Actualizada

Fecha de la actualización:

2023-10-25

Nombre de la entidad

Superintendencia Financiera de Colombia

Área temática

Económica

Tema

Moneda, Banca y Finanzas

Dependencia responsable

Subdirección de Analítica

Metodología estadística

A partir del aprovechamiento de registros administrativos

Objetivo de la operación estadística

Calcular y certificar las tasas de interés para las modalidades de crédito popular productivo rural, crédito popular productivo urbano, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito productivo de mayor monto, crédito de consumo y ordinario y consumo de bajo monto, definidas en el artículo 11.2.5.1.2 del Decreto 2555 de 2010 con base en la información reportada por todos los intermediarios financieros vigilados por esta Superintendencia, con el objetivo de brindar a través de su publicación mensual, trimestral o anual, según corresponda metodológicamente, un dato útil para la toma de decisiones por parte de los distintos grupos de interés de conformidad, con los principios rectores del SEN.

Unidad de observación

Otra (s)

Para la TIBC consumo y ordinario las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de consumo de bajo monto, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de crédito popular productivo rural, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de crédito popular productivo urbano, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de crédito productivo rural, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de crédito productivo urbano, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras. Para la TIBC de crédito productivo de mayor monto, las unidades de observación son los establecimientos de crédito los cuales los componen los bancos, corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, los organismos cooperativos de grado superior y las instituciones oficiales especiales y las cooperativas financieras.

Página web donde están disponibles los resultados


Principales resultados

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de consumo y ordinario

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito popular productivo rural

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito popular productivo urbano

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito productivo rural

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito productivo urbano

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito productivo de mayor monto

Tasa de interés bancario corriente para la modalidad de consumo de bajo monto


Cobertura geográfica

Nacional

Desagregación geográfica

Nacional:


Desagregación zona

Total

Desagregación grupo

Ninguno


Periodicidad de difusión

Anual

Semestral

Mensual


computer

Para una correcta visualización y ejecución de las funciones, este aplicativo se visualiza unicamente en pantallas con resoluciones mayores a 960px