Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN

Ficha de caracterización Operación Estadística

Código:

OE135

Estado:

activa

Encuesta Nacional de Salud (ENS)

Estado de la actualización:

Actualizada

Fecha de la actualización:

2024-04-25

Nombre de la entidad

Ministerio de Salud y Protección Social

Área temática

Sociodemográfica

Tema

Salud

Dependencia responsable

Dirección Epidemiología y Demografía

Metodología estadística

Encuesta por muestreo probabilístico

Objetivo de la operación estadística

Brindar información sobre morbilidad sentida e institucional, factores de riesgo, discapacidad, así como caracterización de la oferta y demanda de servicios de salud.

Unidad de observación

Hogar

Persona



Principales resultados

Tipo de vivienda

Material predominante en paredes exteriores y pisos

Servicios domiciliarios

Espacios de vivienda

Exposición riesgos por desastres naturales

Servicios de hogar

Cuartos de que dispone el hogar

Tenencia de la vivienda

Uso de servicios domiciliarios y sanitarios

Tenencia de electrodomésticos, otros bienes y servicios

Estratificación socioeconómica y SISBEN

Capital social

Grupos y redes

Confianza, solidaridad, acción colectiva y cooperación

Migración y movilidad

Distribución der aprobación por edad y género

Estado civil

Parentesco de los miembros del hogar

Educación

Fuerza de trabajo

Actividad en que se ocupó la a mayor parte de la semana anterior

Posición ocupacional

Diligencias de búsqueda de trabajo para instar un negocio

La mujer y su participación en la decisiones de pareja

Autonomía

Decisiones sobre gastos

Decisiones sobre los hijos y coparticipación en su cuidado

Cobertura de aseguramiento según régimen

Cobertura de aseguramiento según ingreso

Gasto de bolsillo

Gasto de bolsillo en consulta externa y hospitalización

Colesterol total

Colesterol HDL

Índice de masa corporal

Riesgo cardiovascular en adultos de a años

Discapacidad global en el total de la población

Discapacidad global en población enferma

Discapacidad en hipertensos

Discapacidad en diabéticos

Discapacidad en personas con dolor de espalda

Ubicación geográfica de los usuarios

Volumen de consulta, hospitalización y urgencias

Volumen de atención por género y edad

Clasificación de acuerdo con el SISBEN en consulta externa

Características socioeconómicas

Motivo de consulta y atención recibida

Fuentes de pago de servicios y de gasto de bolsillo

Condiciones seleccionadas de calidad desde la percepción de los usuarios

Elección de la institución para la atención

Elección del profesional de preferencia

Información clara sobre el estado de salud y el tratamiento que debe realizarse

Solicitud de autorización al usuario para realizar determinado procedimiento

Sobre el tiempo promedio en llegar a la IPS y de ser atendido

Percepción de la calidad en el proceso de servicio según condición prioritaria

Percepción de calidad durante el control prenatal y atención del parto

Percepción de calidad en consulta de citología del cuello uterino

Percepción de calidad durante la atención de planificación familiar o anticoncepción

Percepción de calidad en la atención de crecimiento y desarrollo para menores de años

Percepción de calidad en la atención de personas con enfermedad diarreica aguda - EDA

Percepción de calidad en la atención de personas con infección respiratoria aguda

Percepción de calidad en la atención del niño con desnutrición

Percepción de calidad en la consulta externa de atención odontológica

Percepción de calidad en la atención de personas con accidentes de tránsito

Percepción de calidad en la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual

Percepción de calidad en la atención a pacientes con VIH-Sida

Percepción de calidad en la atención a pacientes con dolor de espalda o cuello

Percepción de calidad en la atención de pacientes con hipertensión arterial

Percepción de calidad en la atención de pacientes con obesidad o sobrepeso

Percepción de calidad en la atención de pacientes con diabetes

Percepción de calidad en la atención de personas que acuden para la aplicación de vacunas

Percepción de calidad en la atención de personas con lesiones por agresión física o sexual

Características generales de la encuesta

Características de los servicios de consulta ambulatoria

Características de consultas ambulatorias

Características de las personas responsables de la atención de los servicios

Percepción de condiciones críticas en la atención

Inspección de consultorios y de sus áreas

Características de las personas responsables de la atención del servicio obstétrico

Investigación de causas sobre los hallazgos de salud pública

Control de dengue y malaria.


Cobertura geográfica

Nacional

Regional

Otro (s)

Desagregación geográfica

Nacional:


Regional:

6 Atlántica, Oriental, Bogotá, Central, Pacífica, Orinoquía y Amazonía


Desagregación zona

Total

Desagregación grupo

Sexo

Edad

Otro, ¿cuál?


Periodicidad de difusión

Otro (s)

Decenal

computer

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