Sistema de identificación y caracterización de oferta y demanda estadística del SEN
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Ficha de caracterización Operación Estadística
Código:
OE135
Estado:
activa
Encuesta Nacional de Salud (ENS)
Estado de la actualización:
Actualizada
Fecha de la actualización:
2024-04-25
Nombre de la entidad
Ministerio de Salud y Protección Social
Área temática
Sociodemográfica
Tema
Salud
Dependencia responsable
Dirección Epidemiología y Demografía
Metodología estadística
Encuesta por muestreo probabilístico
Objetivo de la operación estadística
Brindar información sobre morbilidad sentida e institucional, factores de riesgo, discapacidad, así como caracterización de la oferta y demanda de servicios de salud.
Unidad de observación
Hogar
Persona
Página web donde están disponibles los resultados
Principales resultados
Tipo de vivienda
Material predominante en paredes exteriores y pisos
Servicios domiciliarios
Espacios de vivienda
Exposición riesgos por desastres naturales
Servicios de hogar
Cuartos de que dispone el hogar
Tenencia de la vivienda
Uso de servicios domiciliarios y sanitarios
Tenencia de electrodomésticos, otros bienes y servicios
Estratificación socioeconómica y SISBEN
Capital social
Grupos y redes
Confianza, solidaridad, acción colectiva y cooperación
Migración y movilidad
Distribución der aprobación por edad y género
Estado civil
Parentesco de los miembros del hogar
Educación
Fuerza de trabajo
Actividad en que se ocupó la a mayor parte de la semana anterior
Posición ocupacional
Diligencias de búsqueda de trabajo para instar un negocio
La mujer y su participación en la decisiones de pareja
Autonomía
Decisiones sobre gastos
Decisiones sobre los hijos y coparticipación en su cuidado
Cobertura de aseguramiento según régimen
Cobertura de aseguramiento según ingreso
Gasto de bolsillo
Gasto de bolsillo en consulta externa y hospitalización
Colesterol total
Colesterol HDL
Índice de masa corporal
Riesgo cardiovascular en adultos de a años
Discapacidad global en el total de la población
Discapacidad global en población enferma
Discapacidad en hipertensos
Discapacidad en diabéticos
Discapacidad en personas con dolor de espalda
Ubicación geográfica de los usuarios
Volumen de consulta, hospitalización y urgencias
Volumen de atención por género y edad
Clasificación de acuerdo con el SISBEN en consulta externa
Características socioeconómicas
Motivo de consulta y atención recibida
Fuentes de pago de servicios y de gasto de bolsillo
Condiciones seleccionadas de calidad desde la percepción de los usuarios
Elección de la institución para la atención
Elección del profesional de preferencia
Información clara sobre el estado de salud y el tratamiento que debe realizarse
Solicitud de autorización al usuario para realizar determinado procedimiento
Sobre el tiempo promedio en llegar a la IPS y de ser atendido
Percepción de la calidad en el proceso de servicio según condición prioritaria
Percepción de calidad durante el control prenatal y atención del parto
Percepción de calidad en consulta de citología del cuello uterino
Percepción de calidad durante la atención de planificación familiar o anticoncepción
Percepción de calidad en la atención de crecimiento y desarrollo para menores de años
Percepción de calidad en la atención de personas con enfermedad diarreica aguda - EDA
Percepción de calidad en la atención de personas con infección respiratoria aguda
Percepción de calidad en la atención del niño con desnutrición
Percepción de calidad en la consulta externa de atención odontológica
Percepción de calidad en la atención de personas con accidentes de tránsito
Percepción de calidad en la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual
Percepción de calidad en la atención a pacientes con VIH-Sida
Percepción de calidad en la atención a pacientes con dolor de espalda o cuello
Percepción de calidad en la atención de pacientes con hipertensión arterial
Percepción de calidad en la atención de pacientes con obesidad o sobrepeso
Percepción de calidad en la atención de pacientes con diabetes
Percepción de calidad en la atención de personas que acuden para la aplicación de vacunas
Percepción de calidad en la atención de personas con lesiones por agresión física o sexual
Características generales de la encuesta
Características de los servicios de consulta ambulatoria
Características de consultas ambulatorias
Características de las personas responsables de la atención de los servicios
Percepción de condiciones críticas en la atención
Inspección de consultorios y de sus áreas
Características de las personas responsables de la atención del servicio obstétrico
Investigación de causas sobre los hallazgos de salud pública
Control de dengue y malaria.
Cobertura geográfica
Nacional
Regional
Otro (s)
Desagregación geográfica
Nacional:
Regional:
6 Atlántica, Oriental, Bogotá, Central, Pacífica, Orinoquía y Amazonía
Desagregación zona
Total
Desagregación grupo
Sexo
Edad
Otro, ¿cuál?
Periodicidad de difusión
Otro (s)
Decenal